Bases Curriculares

Enfoque pedagógico de la educación parvularia

La Pedagogía en la Educación Parvularia se define en base a aquellas interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promuevan el aprendizaje significativo de los párvulos.

niños y niñas sentados en mesa didactica
grupo de niños compartiendo en un parque

La familia y comunidad educativa

En este mismo sentido el fin de la Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo, tiene como propósito favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia  de la niña y el niño como personas.

¿Qué es el lenguaje?

Es un sistema de signos socialmente compartidos, a través del cual se representa y transmite los significados. El lenguaje consta de palabras como objetos, acciones, sucesos entre otros, así constituye un medio de comunicación en medida que los significados han sido establecidos y acordados a través de su uso.

¿Qué es el TEL?

Es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

niño leyendo

Manifestaciones del TEL

• Errores en la producción de palabras.

• Incapacidad de la producción de sonidos.

• Vocabulario limitado.

• Errores en tiempos verbales.

• Dificultad en la memorización de palabras.

• Dificultades en la producción de frases extensas y complejas.

• Dificultad en la comprensión de palabras y/o frases.

 

Consecuencias del TEL

• Interactúan menos con sus iguales. (actividades de juegos, grupales, comidas, etc.)

• Menos habilidades comunicativas.

• Tienden a aislarse o a juntarse con otros niños, que tienen dificultades parecidas a ellos.

• Inician menos conversaciones.

• Responden menos en las conversaciones.

• Las respuestas suelen ser simples, breves y a veces, con gestos.

• Efecto negativo sobre el desarrollo del lenguaje, poseen mayores niveles de ansiedad, inatención y tristeza.

Si no se trata a tiempo puede ser perjudicial en el proceso de la lectura y escritura, ya que existe descenso lingüístico.

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