Bases Curriculares
Enfoque pedagógico de la educación parvularia
La Pedagogía en la Educación Parvularia se define en base a aquellas interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promuevan el aprendizaje significativo de los párvulos.


La familia y comunidad educativa
En este mismo sentido el fin de la Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo, tiene como propósito favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y el niño como personas.
¿Qué es el lenguaje?
Es un sistema de signos socialmente compartidos, a través del cual se representa y transmite los significados. El lenguaje consta de palabras como objetos, acciones, sucesos entre otros, así constituye un medio de comunicación en medida que los significados han sido establecidos y acordados a través de su uso.
¿Qué es el TEL?
Es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

Manifestaciones del TEL
• Errores en la producción de palabras.
• Incapacidad de la producción de sonidos.
• Vocabulario limitado.
• Errores en tiempos verbales.
• Dificultad en la memorización de palabras.
• Dificultades en la producción de frases extensas y complejas.
• Dificultad en la comprensión de palabras y/o frases.
Consecuencias del TEL
• Interactúan menos con sus iguales. (actividades de juegos, grupales, comidas, etc.)
• Menos habilidades comunicativas.
• Tienden a aislarse o a juntarse con otros niños, que tienen dificultades parecidas a ellos.
• Inician menos conversaciones.
• Responden menos en las conversaciones.
• Las respuestas suelen ser simples, breves y a veces, con gestos.
• Efecto negativo sobre el desarrollo del lenguaje, poseen mayores niveles de ansiedad, inatención y tristeza.
Si no se trata a tiempo puede ser perjudicial en el proceso de la lectura y escritura, ya que existe descenso lingüístico.